Migración circular como adaptación al cambio climático: Reconceptualización de los nuevos programas para empleados estacionales en Nueva Zelanda y Australia
DOI:
https://doi.org/10.18046/prec.v3.1724Palabras clave:
Circular migration, climate change, adaptation, human migrationResumen
Este artículo analiza el papel de la migración circular como adaptación al cambio climático. Se concentra en dos diseños de trabajo de temporada, de la región del Pacífico, recientemente conocidos: el Programa Australiano para trabajadores estacionales (SWP) y el Proyecto de Empleador Estacional Reconocido de Nueva Zelanda (RSE). Genera la inquietud al respecto de si los objetivos actuales de estos esquemas de trabajo se pueden reconceptualizar como programas de adaptación que sean útiles no sólo a los intereses económicos y de desarrollo, sino a los retos mayores que impone del cambio climático, y que están interconectados con los dos anteriores. MacDermott y Opeskin consideran que los esquemas de movilidad laboral para el país que envía se enfocan en la “perspectiva de desarrollo”, como: (a) oportunidades de empleo, (b) beneficios de remesas regulares, y (c) mejoramiento de habilidades, mientras que los países receptores pueden responder a los desafíos planteados por la escasez de mano de obra en las industrias de temporada donde “la fuerza de trabajo confiable es escasa”.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Christine Brickenstein, Gil Marvel Tabucanon
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, autor, fuente institucional, y se respete la integridad del contenido publicado y la del autor.
Precedente Revista Jurídica no se hace responsable de las ideas expuestas bajo su nombre, las ideas publicadas, los modelos teóricos expuestos o los nombres aludidos por el(los) autor(es) de los artículos. El contenido es responsabilidad exclusiva del(los) autor(es), y no reflejan la opinión de las directivas de la Universidad Icesi, de la Facultad de Ciencias Humanas, o de los editores de la revista.