El primer panamericanismo: puente entre el derecho de gentes y el derecho internacional
DOI:
https://doi.org/10.18046/prec.v12.2651Palabras clave:
Derecho de gentes, Panamericanismo, Integración, Solidaridad continental, Derecho Internacional.Resumen
Este ensayo ofrece una mirada integral y analítica, desprovista de la tradicional emotividad patriotera con la que se asume, por lo general, el estudio de la página inicial de los anales políticos latinoamericanos, siempre en construcción, nunca acabada y de vigencia permanente,1 relacionada con el intento de (re)integración política americana. Se ocupa de una coyuntura precisa en la que apenas si se consolidaba tímidamente la independencia de las nuevas entidades estatales que surgían al concierto internacional, más que por la fuerza de las armas, por las circunstancias propias del momento, que le imposibilitaban a una convulsa y contradictoria España asumir el proceso de reconquista de buena parte de sus antiguos territorios ultramarinos, inmersa, como se hallaba, en la asimilación del liberalismo y de la modernidad ius política en su propia casa. Da cuenta de los antecedentes, pormenores y razones del fracaso inicial de la integración política americana durante las tres primeras décadas del siglo XIX. Busca contribuir a la difusión de la historia del derecho y de las instituciones políticas latinoamericanas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Luis Ociel Castaño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, autor, fuente institucional, y se respete la integridad del contenido publicado y la del autor.
Precedente Revista Jurídica no se hace responsable de las ideas expuestas bajo su nombre, las ideas publicadas, los modelos teóricos expuestos o los nombres aludidos por el(los) autor(es) de los artículos. El contenido es responsabilidad exclusiva del(los) autor(es), y no reflejan la opinión de las directivas de la Universidad Icesi, de la Facultad de Ciencias Humanas, o de los editores de la revista.