Desigualdad en la calidad de la educación en el Brasil: un estudio de caso en la región noroeste fluminense

Autores/as

  • Marlon Gomes-Ney Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro, Campos dos Goitacazes
  • Marlúcia Degli Esposti Tiradentes Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro, Campos dos Goitacazes
  • María Eugenia Ferreira Totti Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro, Campos dos Goitacazes

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i4.442

Palabras clave:

EDUCACIÓN, DESIGUALDAD, BRASIL, DUALISMO ESCOLAR

Resumen

Brasil, como muchos otros países de América Latina, se caracteriza por una muy fuerte desigualdad de ingresos y de oportunidades entre su población. En el área educativa, el siglo:XX fue testigo de la democratización del acceso a la educación en este país. Sin embargo, la expansión de la red pública de educación ocurrió sin la garantía de calidad para todos y, por lo tanto se tiene la preservación de la distinción de pobres y ricos en el sistema educativo. Este artículo expone los resultados de una investigación que, a partir de datos del Examen Nacional de Enseñanza Media, muestra el fuerte vínculo existente entre las condiciones socioeconómicas de las familias y la calidad de la educación básica a la que pueden acceder los alumnos del estado de Río de Janeiro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-12-07

Cómo citar

Gomes-Ney, M., Esposti Tiradentes, M. D., & Ferreira Totti, M. E. (2009). Desigualdad en la calidad de la educación en el Brasil: un estudio de caso en la región noroeste fluminense. Revista CS, (4), 213-238. https://doi.org/10.18046/recs.i4.442