Más allá del clientelismo y la técnica: la distribución política del presupuesto gubernamental en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i35.4745

Palabras clave:

presupuesto del Estado, congreso, presidencialismo, política distributiva, Colombia

Resumen

En este artículo examinamos la distribución presupuestal por el ejecutivo central en un régimen presidencialista desde la literatura sobre la distribución táctica. Nuestro objetivo es evaluar empíricamente teorías existentes sobre la racionalidad política de este fenómeno. Iniciamos con una revisión de la literatura comparada, con énfasis en la distribución orientada hacia votantes y miembros del legislativo. Derivamos tres hipótesis que capturan tres modelos teóricos distintos: distribución técnica, distribución hacia votantes y distribución hacia el legislativo. Posteriormente, analizamos una base de datos original sobre la distribución de cupos indicativos presupuestales en Colombia durante el primer gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2014). Mediante un análisis de regresión, mostramos que los incrementos en el grado de representación en el congreso se asocian positivamente con el monto de las asignaciones presupuestales. Este hallazgo da soporte empírico a teorías sobre la política distributiva no programática orientada al legislativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Santiago Leyva-Botero, Universidad EAFIT

    Doctor en Management (Public Governance) de la Lancaster University (Inglaterra). Profesor titular del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas y coordinador de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad EAFIT (Colombia).

  • Claudia Mejía-Betancur, Universidad EAFIT

    Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad EAFIT (Colombia). Joven Investigadora Colciencias (2015), miembro del grupo de investigación Sociedad, Política e Historias Conectadas de la Universidad EAFIT.

  • José Antonio Fortou, Universidad EAFIT

    Doctor en Ciencia Política de The Ohio State University (Estados Unidos). Profesor Auxiliar del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas y jefe del pregrado en Ciencias Políticas, Universidad EAFIT (Colombia). Autor responsable y de correspondencia.

Referencias

Ames, Barry (1995). Strategy under Open-List Proportional Representation. American Journal of Political Science, 39(2), 406–433. https://doi.org/10.2307/2111619

Aprobada la reforma a las regalías (9 de junio de 2011). El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/politica/aprobada-la-reforma-a-las-regalias-article-276334/

Basset, Yann (2015). ¿Whipped Vote?: Personalization of Voting Behavior and Electoral Paths of Colombian Senators. Revista de Ciencia Política, 35(3), 489–507. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2015000300002

Benson, Allison L. (2021). From targeted private benefits to public goods: Land, distributive politics and changing political conditions in Colombia. World Development, 146. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2021.105571

Blaydes, Lisa (2020). Distributive Politics in the Middle East. En Routledge Handbook of Middle East Politics (pp. 471-479), editado por Larbi Sadiki. Abingdon: Routledge.

Bonilla-Mejía, Leonardo; Higuera-Mendieta, Iván Gonzalo (2017). Political alignment in the time of weak parties: electoral advantages and subnational transfers in Colombia. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana, 260.

Cadot, Oliver; Roller, Lars-Hendrick; Stephan, Andreas (2005). Contribution to productivity or pork barrel? The two faces of infrastructure investment. Journal of Public Economics, 90(6-7), 1133–1153. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2005.08.006

Calvo, Ernesto; Murillo, María Victoria (2004). Who Delivers? Partisan Clients in the Argentine Electoral Market. American Journal of Political Science, 48(4), 742–757. https://doi.org/10.1111/j.0092-5853.2004.00099.x

Catalinac, Amy; Bueno de Mesquita, Bruce; Smith, Alastair (2020). A Tournament Theory of Pork Barrel Politics: The Case of Japan. Comparative Political Studies, 53(10–11), 1619–1655. https://doi.org/10.1177/0010414019897677

Corte Suprema de Justicia abre indagación preliminar a todo el Congreso (13 de febrero de 2018). El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte–suprema–de–justicia–abre–indagacion–preliminar–a–todo–el–congreso/

Cox, Gary (2010). Swing voters, core voter and distributive politics. En Political Representation (pp. 342–357), editado por Ian Shapiro; Susan C. Stokes; Elisabeth J. Wood; Alexander S. Kirshner. New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511813146.015

Cox, Gary; McCubbins, Matthew (1986). Electoral politics as a redistributive game. Journal of Politics, 48(2), 370–389. https://doi.org/10.2307/2131098

Crisp, Brian; Ingall, Rachel (2002). Institutional Engineering and the Nature of Representation: Mapping the Effects of Electoral Reform in Colombia. American Journal of Political Science, 46(4), 733–748. https://doi.org/10.2307/3088430

Díaz-Cayeros, Alberto; Estévez, Federico; Magaloni, Beatriz (2016). The Political Logic of Poverty Relief: Electoral Strategies and Social Policy in Mexico. New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781316492710

En 14 años se entregaron $57 billones a parlamentarios por cupos indicativos: Contraloría (7 de junio de 2018). El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/judicial/en-14-anos-se-entregaron-57-billones-a-parlamentarios-por-cupos-indicativos-contraloria-article-793153/

Fried, Brian (2012). Distributive Politics and Conditional Cash Transfers: The Case of Brazil’s Bolsa Familia. World Economics, 40(5), 1042–1053. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2011.09.022

Garay, Candelaria; Palmer-Rubin, Brian; Poertner, Mathias (2020). Organizational and Partisan Brokerage of Social Benefits: Social Policy Linkages in Mexico. World Development, 136, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2020.105103

Gibson, Edward (2012). Boundary Control: Subnational Authoritarianism in Federal Democracies. New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139017992

Gibson, Edward; Calvo, Ernesto (2001). Federalism and Low Maintenance Constituencies: Territorial Dimensions of Economic Reform in Argentina. Studies in Comparative International Development, 35(3), 32–55. https://doi.org/10.1007/BF02699765

Gibson, Edward; Calvo, Ernesto; Falleti, Tulia (2004). Reallocative Federalism: Territorial Overrepresentation and Public Spending in the Western Hemisphere. En Federalism and Democracy in Latin America (pp. 173–196), editado por Edward Gibson. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Golden, Miriam; Min, Brian (2013). Distributive Politics around the World. Annual Review of Political Science, 16, 73–99. https://doi.org/10.1146/annurev-polisci-052209-121553

González, Lucas (2012). The redistributive effects of centralization and decentralization across subnational units. Latin American Research Review, 47(3), 109–133. https://doi.org/10.1353/lar.2012.0046

González, Lucas; Mamone, Ignacio (2012). La economía política de la distribución federal de obra pública en Argentina. Desarrollo Económico, 51(201), 59–80.

González, Lucas; Mamone, Ignacio (2015). Who Distributes? Presidents, Congress, Governors, and the Politics of Distribution in Argentina and Brazil. Revista Ibero–americana de Estudos Legislativos, 4, 17–32. https://doi.org/10.12660/riel.v4.n1.2015.49203

González-Tule, Luis; Guzmán-Mendoza, Carlos Enrique; Tuirán-Sarmiento, Ángel (2021). Clientelismo personalizado en Colombia: una aproximación histórico-institucional a un estudio de caso. Revista Sociedade e Cultura, 24. https://doi.org/10.5216/sec.v24.57225

Gordin, Jorge P. (2009). The Politics of Fiscal Decentralization Revisited: A Typology and Comparative Evidence. Fédéralisme Régionalisme, 9(2), 1-13.

Hicken, Allen (2011). Clientelism. Annual Review of Political Science, 14, 289–310. https://doi.org/10.1146/annurev.polisci.031908.220508

Hicken, Allen; Nathan, Noah L. (2020). Clientelism’s Red Herrings: Dead Ends and New Directions in the Study of Nonprogrammatic Politics. Annual Review of Political Science, 23, 277–294. https://doi.org/10.1146/annurev-polisci-050718-032657

Hora 20 (14 de febrero de 2018). Caracol Radio [programa de radio]. Recuperado de https://alacarta.caracol.com.co/audio/097RD210000000641717/

Horiuchi, Yusaku; Lee, Seungjoo (2008). The Presidency, Regionalism, and Distributive Politics in South Korea. Comparative Political Studies, 41(6), 861–8-82. https://doi.org/10.1177/0010414006298900

Jiang, Junyan; Zhang, Muyang (2020). Friends with benefits: Patronage networks and distributive politics in China. Journal of Public Economics, 184. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2020.104143

La mermelada parlamentaria de puestos y contratos (2014). Las 2 Orillas. Recuperado de https://www.las2orillas.co/la-mermelada-parlamentaria-de-puestos-contratos/

Larcinese, Valentino; Snyder, James M.; Testa, Cecilia (2013). Testing Models of Distributive Politics using Exit Polls to Measure Voters’ Preferences and Partisanship. British Journal of Political Science, 43(4), 845–875. https://doi.org/10.1017/S0007123412000245

Lee, Frances (2000). Senate Representation and Coalition Building in Distributive Politics. American Political Science Review, 94(1), 59–72. https://doi.org/10.2307/2586380

Leyva-Botero, Santiago (2012). Las relaciones intergubernamentales en Colombia (2002–2010): Un análisis de los Consejos Comunales de gobierno. Análisis Político, 25(76), 125–144.

MacKinnon, James G.; White, Halberd (1985). Some heteroskedasticity consistent covariance matrix estimators with improved finite sample properties. Journal of Econometrics, 29(3), 305–325. https://doi.org/10.1016/0304-4076(85)90158-7

Mebane, Walter; Wawro, Geoffrey (2002). Presidential Pork Barrel Politics. Inédito.

Mejía-Guinand, Luis Bernardo; Botero, Felipe; Rodríguez-Raga, Juan Carlos (2008). ¿Pavimentando con votos? Apropiación presupuestal para proyectos de infraestructura vial en Colombia, 2002–2006. Colombia Internacional, 69, 14–42. https://doi.org/10.7440/colombiaint68.2008.01

Milanese, Juan Pablo; Manfredi, Luciana (2018). Nationalization of the Legislative Vote, Visibility and Reputation in the Written Press: An Analysis of Candidates’ Strategies for the 2014 Colombian Senate Election. Journal of Iberian and Latin American Research, 24(3), 199–213. https://doi.org/10.1080/13260219.2019.1623289

Milesi-Ferretti, Gian Maria; Perotti, Roberto; Rostagno, Massimo (2000). Electoral Systems and Public Spending. The Quarterly Journal of Economics, 117(2), 609–657. https://doi.org/10.1162/003355302753650346

Nazareno, Marcelo; Stokes, Susan C.; Brusco, Valeria (2006). Réditos y peligros electorales del gasto público en la Argentina. Desarrollo Económico, 46(181), 63–88. https://doi.org/10.2307/4151101

Olson, Mancur (1965). The Logic of Collective Action: Public Goods and the Theory of Groups. Cambridge: Harvard University Press.

Pachón-Buitrago, Mónica; Carroll, Royce (2016). The Unrealized Potential of Presidential Coalitions in Colombia. En Legislative Institutions and Lawmaking in Latin America (pp. 122–147), editado por Eduardo Alemán; George Tsebelis. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198777861.001.0001

Porto, Alberto; Sanguinetti, Pablo (1996). Las transferencias intergubernamentales y la equidad distributiva: el caso argentino. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el CaribeCepal.

Porto, Alberto; Sanguinetti, Pablo (2001). Political determinants of intergovernmental grants: Evidence from Argentina. Economics & Politics, 13(3), 237–256. https://doi.org/10.1111/1468-0343.00092

Raile, Eric D.; Pereira, Carlos; Power, Timothy J. (2011). The Executive Toolbox: Building Legislative Support in a Multiparty Presidential Regime. Political Research Quarterly, 64(2), 323–334. https://doi.org/10.1177/1065912909355711

Rodríguez-Valero, Luis Alfredo; Maldonado-Gómez, Néstor (2020). Las políticas distributivas en Colombia: de los auxilios parlamentarios a las partidas de inversión social regional o ‘mermelada tóxica’. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 50(132), 1–28. https://doi.org/10.18566/rfdcp.v50n132.a01

Rogoff, Kenneth (1991). Equilibrium Political Budget Cycles. The American Economic Review, 80(1), 21–36.

Simison, Emilia (2014). Estrategias distributivas presidenciales en contextos cambiantes de centralización fiscal y nacionalización partidaria: Transferencias discrecionales en Argentina durante presidencias peronistas. Revista de Ciencia Política, 34(3), 561–582. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2014000300003

Stokes, Susan C. (2005). Perverse Accountability: A Formal Model of Machine Politics with Evidence from Argentina. American Political Science Review, 99(3), 315–325. https://doi.org/10.1017/S0003055405051683

Stokes, Susan; Dunning, Thad; Nazareno, Marcelo; Brusco, Valeria (2013). Brokers, Voters and Clientelism: The Puzzle of Distributive Politics. New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781107324909

Valencia, León; Ávila, Ariel (2014). Herederos del mal. Clanes, mafias y mermelada. Congreso 2014-2018. Bogotá: Ediciones B.

Descargas

Publicado

2021-11-29

Cómo citar

Leyva-Botero, S., Mejía-Betancur, C., & Fortou, J. A. (2021). Más allá del clientelismo y la técnica: la distribución política del presupuesto gubernamental en Colombia. Revista CS, (35), 125-153. https://doi.org/10.18046/recs.i35.4745