División sexual del trabajo y confinamiento en jóvenes de preparatoria. Un estudio de caso de Aguascalientes, México
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i35.4882Palabras clave:
jóvenes, división sexual del trabajo, COVID-19, inequidades de género, MéxicoResumen
Este estudio de caso cualitativo, derivado de un trabajo etnográfico realizado entre agosto de 2019 y julio de 2020, describe cómo un grupo de jóvenes estudiantes de una preparatoria pública de Aguascalientes, México, experimentó el confinamiento por COVID-19. La contingencia generó una intensificación de la división sexual del trabajo entre los participantes: mientras las mujeres aumentaron su participación en el trabajo doméstico y de cuidados, los hombres incrementaron su participación en el trabajo de la construcción. Estos últimos desertaron en mayor medida de la escuela que las mujeres, lo que podría significar que las tareas domésticas no remuneradas se logran compatibilizar mejor con las tareas académicas en comparación con las ocupaciones remuneradas extradomésticas. La falta de protección social de las juventudes en México favoreció el aumento de las inequidades de género en los hogares durante el confinamiento, afectando la salud mental de los jóvenes y su autonomía.
Descargas
Referencias
Aguirre, Rosario (2009). Uso del tiempo y desigualdades de género en el trabajo no remunerado. En Las bases invisibles del bienestar social. El trabajo no remunerado en Uruguay (pp. 23-85), editado por Rosario Aguirre. Montevideo: Unifem.
Batthyány, Karina (2009). Cuidado de personas dependientes y género. En Las bases invisibles del bienestar social. El trabajo no remunerado en Uruguay (pp. 87-123), editado por Rosario Aguirre. Montevideo: Unifem.
Busso, Gustavo (junio, 2001). Vulnerabilidad social: nociones e implicancias de políticas para Latinoamérica a inicios del siglo XXI. Trabajo presentado en Seminario Internacional “Las Diferentes Expresiones de la Vulnerabilidad Social en América Latina y el Caribe”, Santiago de Chile.
Casique, Irene (2008). Participación en el trabajo doméstico de hombres y mujeres en México. Papeles de población, 14(55), 173-200. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-74252008000100008&script=sci_abstract
Chase, Susan E. (2005). Narrative Inquiry. Multiple Lenses, Approaches, Voices. En Collecting and interpreting qualitative materials (pp. 57-94), editado por Norman Denzin e Yvonna Lincoln. Thousand Oaks: Sage Publications.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social - Coneval (2020a). La crisis sanitaria generada por la COVID-19 y sus consecuencias económicas ponen en riesgo avances en desarrollo social y puede afectar en mayor medida a grupos vulnerables [Comunicado de prensa]. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2020/Comunicado_06_POLIITICA_SOCIAL_EN_CONTEXTO_COVID_19.pdf
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social - Coneval (2020b). La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) en México. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Documents/Politica_Social_COVID-19.pdf
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social - Coneval (2020c). Pobreza municipal 2010, Aguascalientes. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Aguascalientes/Paginas/pob_municipal.aspx
Creswell, John (1998). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Traditions. Thousand Oaks: Sage.
Connell, Robert W.; Messerschmidt, James (2005). Hegemonic Masculinity: Rethinking the Concept. Gender & Society, 19(6), 829-859. https://doi.org/10.1177/0891243205278639
De Barbieri, Teresita; De Oliveira, Orlandina (1989). Reproducción de la fuerza de trabajo en América Latina: Algunas hipótesis. En Las ciudades latinoamericanas en la crisis (pp. 19-29), compilado por Martha Schteingart. Ciudad de México: Trillas.
De Barbieri, Teresita (1991). Los ámbitos de acción de las mujeres. Revista Mexicana de Sociología, 53(1), 203-224. https://doi.org/10.2307/3540834
Damián, Araceli (2003). La pobreza de tiempo: una revisión metodológica. Estudios Demográficos y Urbanos, 18(52), 127-162. http://dx.doi.org/10.24201/edu.v18i1.1173
De Oliveira, Orlandina; Ariza, Marina (2000). Género, trabajo y exclusión social en México. Estudios Demográficos y Urbanos, 15(43), 11-33. http://dx.doi.org/10.24201/edu.v15i1.1065
Eisenstein, Zillah (1999). Constructing a Theory of Capitalist Patriarchy and Socialist Feminism. Critical Sociology, 25(2-3), 196-217. https://doi.org/10.1177/08969205990250020901
Fuster, Doris (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Gaxiola-Romero, José Concepción; González-Lugo, Sandybell (2019). Apoyo percibido, resiliencia, metas y aprendizaje autorregulado en bachilleres. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(e08), 1-10. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e08.1983
Hochschild, Arlie Rusell (2008). La mercantilización de la vida íntima. Apuntes de la casa y el trabajo. Madrid: Katz.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática - Inegi (2020). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición. Tercer trimestre de 2020. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enoe/15ymas/doc/enoe_n_presentacion_ejecutiva_trim3.pdf
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática - Inegi (2021). Censo de población y vivienda de México. Indicadores sociodemográficos básicos. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/
Instituto Mexicano del Seguro Social - IMSS (2020). Registro de empleos formales. Recuperado de http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202012/827
Martínez, Carolina (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613-619. https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006
Martínez, Mario; Ferraris, Sabrina (2017). Trabajo y masculinidad: el rol del proveedor en el México urbano. En Generaciones, cursos de vida y desigualdad social en México (pp. 322-341), coordinado por Marie-Laure Coubés, Patricio Solís y María Eugenia Cosio-Zavala. Ciudad de México: El Colegio de México/El Colegio de la Frontera Norte.
México Cómo Vamos (2020). El impacto del Covid-19 sobre el empleo formal en los estados. Recuperado de https://mexicocomovamos.mx/publicaciones/2020/07/el-impacto-del-covid-19-sobre-el-empleo-formal-en-los-estados/
Mora, Enrico; Pujal-Llombart, Margot (2018). El cuidado: más allá del trabajo doméstico. Revista Mexicana de Sociología, 80(2), 445-469. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rms/v80n2/0188-2503-rms-80-02-445.pdf
Mora, Minor; De Oliveira, Orlandina (2011). Jóvenes Mexicanos en medio de la crisis económica: los problemas de la integración laboral. Sociedade e Estado, 26(2), 373-401. https://doi.org/10.1590/S0102-69922011000200017
Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres - ONU Mujeres; Comisión Económica para América Latina - Cepal (2020). Cuidados en América Latina y el Caribe en tiempos de COVID-19. Hacia sistemas integrales para fortalecer la respuesta y recuperación. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45916/190829_es.pdf
Ospina-Escobar, Angélica; Chávez-Llamas, Nancy (2020). Bien Puestos. Una intervención para la reducción de riesgos y daños asociados al uso de sustancias en jóvenes de preparatoria. Cuadernos de Trabajo del Monitor del Programa de Política de Drogas (CIDE), 35, 1-43. Recuperado de https://politicadedrogas.org/PPD/documentos/20210106_111911_ct35_bien_puestos_ppd_1.pdf
Pateman, Carole (1996). Críticas feministas a la dicotomía público/privado. En Perspectivas feministas en teoría política (pp. 31-52), coordinado por Carmen Castells. Barcelona: Paidós.
Pedrero-Nieto, Mercedes (2004). Sabia virtud de conocer el tiempo. El uso del tiempo en función del género: análisis comparativo entre México y Europa. Revista de Economía Mundial, 10(11), 77-101. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/447/b1376676.pdf?sequence=1
Reguillo, Rossana (2004). La performatividad de las culturas juveniles. Estudios de juventud, 64(4), 49-56. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/64tema4.pdf
Riley, Matilda (1987). On the significance of age in sociology. American Sociological Review, 52(1), 1-14. https://doi.org/10.2307/2095388
Rosas, Carolina (2008). Varones al sol de la migración. Migración internacional y masculinidades de Veracruz a Chicago. Ciudad de México: El Colegio de México.
Scuro-Somma, Lucía (2009). Pobreza y desigualdades de género. En Las bases invisibles del bienestar social. El trabajo no remunerado en Uruguay (pp. 125-153), editado por Rosario Aguirre. Montevideo: Unifem.
Secretaría de Educación Pública (2020). Boletín No.196 Convivirán, en el futuro, modelo de educación presencial y a distancia: Esteban Moctezuma Barragán. Recuperado de https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-196-conviviran-en-el-futuro-modelo-de-educacion-presencial-y-a-distancia-esteban-moctezuma-barragan?idiom=es
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - Unicef (9 de julio de 2020). UNICEF: COVID-19 impacta más a hogares con niños y adolescentes [comunicado de prensa]. Recuperado de https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/unicef-covid-19-impacta-m%C3%A1s-hogares-con-ni%C3%B1os-y-adolescentes
Valenzuela, José Manuel (2015). El sistema es antinosotros. Culturas, movimientos y resistencias juveniles. Tijuana, México: El Colegio de la Frontera Norte/Universidad Autónoma Metropolitana/Gedisa.
Valenzuela, María Elena (2003). Desigualdades de género y pobreza en América Latina. Santiago de Chile: Organización Internacional del Trabajo.
Yin, Robert K. (2003). Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks: Sage.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Nancy Chávez Llamas, Angelica Ospina-Escobar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
© Derechos reservados de autor
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, autor y fuente institucional.