Cultura y políticas inclusivas en profesorado chileno de educación primaria y secundaria
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i34.4211Palavras-chave:
cultura inclusiva, educación inclusiva, políticas inclusivas, prácticas inclusivas, profesoradoResumo
La investigación descrita en este artículo pretende determinar las acciones que el profesorado declara efectuar, en coherencia con la cultura y políticas educativas inclusivas, considerando que estos dos aspectos deberían permear el quehacer pedagógico en los centros escolares con el fin de garantizar una educación en equidad para el estudiantado. La metodología es cuantitativa y consideró profesorado chileno desde educación infantil a educación secundaria. Para la recogida de datos se utilizó la Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas en el Aula. Se encontraron diferencias significativas en algunas dimensiones de la guía mencionada, según el centro educativo en que se desempeñaban los docentes y el ciclo educativo en el que impartían clases. A partir de los hallazgos es posible profundizar la comprensión sobre el modo en que los profesores efectúan acciones pedagógicas congruentes con la cultura y políticas inclusivas vigentes, y cómo esto permite futuras mejoras educativas respecto de la inclusión.
Downloads
Referências
Ahmmed, Masud; Sharma, Umesh; Deppeler, Joanne (2014). Variables affecting teachers’ intentions to include students with disabilities in regular primary schools in Bangladesh. Disability & Society, 29(2), 317-331. https://doi.org/10.1080/09687599.2013.796878
Barton, Len (2003). Inclusive Education and Teacher Education. London: Institute of Education. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.453.7626&rep=rep1&type=pdf
Berlanga, Vanesa; Rubio, María José (2012). Clasificación de pruebas no paramétricas: Cómo aplicarlas en SPSS. Revista d’Innovació y Recerca en Educació, 5(2), 101-113. Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2012.5.2528
Blanco, Rosa; Duk, Cynthia (2019). El legado de la Conferencia de Salamanca en el pensamiento, políticas y prácticas de la educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 25-43. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200025
Booth, Tony; Ainscow, Mel (2000). Índice de inclusión. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva. Recuperado de http://www.cepcampgib.org/noveles/files/anexos/Index_for_inclusion.pdf
Booth, Tony; Ainscow, Mel (2011). Index for Inclusion: developing learning and participation in schools (3rd ed.). Bristol: Centre for Studies in Inclusive Education (CSIE).
Booth, Tony; Ainscow, Mel (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares (adaptación). Madrid: OEI. Recuperado de https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=4160
Castro Fancy; Alarcón, Verónica (2018). El liderazgo escolar hacia el modelamiento de una cultura inclusiva y de altas expectativas. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 8(6), 62-70. Recuperado de https://www.rieege.mx/index.php/rieege/article/view/460/337
Donnelly, Verity; Watkins, Amanda (2011). Teacher education for inclusion in Europe. Prospects, 41, 341-353. https://doi.org/10.1007/s11125-011-9199-1
Engelbrecht, Petra; Nel, Mirna; Smit, Suegnet; Van Deventer, Marichelle (2016). The Idealism of Education Policies and the Realities in Schools: The Implementation of Inclusive Education in South Africa. International Journal of Inclusive Education 20(5), 520-535. https://doi.org/10.1080/13603116.2015.1095250
Engelbrecht, Petra; Savolainen, Hannu; Nel, Mirna; Koskela, Teija; Okkolin, Mari-Anne (2017). Making meaning of inclusive education: classroom practices in Finnish and South African classrooms. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 47(5), 684-702. https://doi.org/10.1080/03057925.2016.1266927
Espinoza, Laura (2019). Detección y respuesta a las necesidades educativas desde el enfoque inclusivo: Avenencias y disonancias en la normativa chilena. En Políticas Públicas para la Equidad Social, Vol. 2 (pp. 123-132), editado por Pablo Rivera-Vargas; Judith Muñoz-Saavedra; Rommy Morales-Olivares; Stefanie Butendieck. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/136061
Figueroa, Ignacio; Muñoz, Yolanda (2014). La guía para la inclusión educativa como herramienta de autoevaluación institucional: Reporte de una experiencia. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(2), 179-198. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4994305.pdf
Fuentes, Iselys; López, María Magdalena; Fuentes, Lisbeth (2020). Aprendizaje social y adolescencia: una reflexión desde la responsabilidad educativa de padres y docentes. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(2), 104-110. Recuperado de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/246
García, Ismael; Romero, Silvia; Escalante, Liliana (noviembre, 2011). Diseño y validación de la guía de evaluación de las prácticas inclusivas en aula (GEPIA). Trabajo presentado en XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Recuperado de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_14/1390.pdf
García, Ismael; Romero, Silvia; Rubio, Silviana; Flores, Vasthi; Martínez, Araceli (2015). Comparación de prácticas inclusivas de docentes de servicio de educación especial y regular en México. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-17. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.20671
Garzón, Paula; Calvo, María Isabel; Orgaz, María Begoña (2016). Inclusión educativa: Actitudes y estrategias del profesorado. Revista Española de Discapacidad, 4(2), 25-45. Recuperado de https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/198
González, Francisca; Martín, Elena; Poy, Raquel; Jenaro, Cristina (2016). Percepciones del profesorado sobre la inclusión: estudio preliminar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 11-24. https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.219321
Hawkins, Jacqueline; Crim, Courtney; Ganz, Jennifer; Kennedy, Kimberley (2019). The power of peers: Setting a course for 21st century skills in inclusive classrooms. Hershey, Pennsylvania: IGI Global.
Hernández-Sampieri, Roberto; Fernández-Collado, Carlos; Baptista-Lucio, Pilar (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw-Hill.
Mateus, Luz; Vallejo, Diana; Obando, Diana; Fonseca, Laura (2017). Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 177-191. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4854
Mellado, María Elena; Chaucono, Juan Carlos (2016). Liderazgo pedagógico para estructurar creencias docentes y mejorar prácticas de aula en contexto mapuche. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-18. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v20n1/1409-4258-ree-20-01-00371.pdf
Mellado, María Elena; Chaucono, Juan Carlos; Hueche, Marianela; Aravena, Omar (2017). Percepciones sobre la educación inclusiva del profesorado de una escuela con Programa de Integración Escolar. Revista de Educación, 41(1), 1-14. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i1.21597
Moliner, Odet; Sales, Auxiliadora; Escobedo, Paula (2017). Possibilities and limits to build an institutional culture from the classroom practices shared: The case of inclusive intercultural education. Estudios sobre Educación, 30, 51-70. http://doi.org/10.15581/004.30.51-70
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Unesco (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en educación. Agenda Mundial de Educación 2030. París: Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002595/259592s.pdf
Rodríguez, Felipe; Ossa, Carlos (2014). Valoración del trabajo colaborativo entre profesores de escuelas básicas de Tomé, Chile. Estudios Pedagógicos, 40(2), 285-301. Recuperado de http://revistas.uach.cl/pdf/estped/v40n2/art18.pdf
Serrato, Lilia; García, Ismael (2014). Evaluación de un programa de intervención para promover prácticas docentes inclusivas. Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 1-25. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n3/a15v14n3.pdf
Specht, Jacqueline; McGhie-Richmond, Donna; Loreman, Tim; Mirenda, Pat; Bennett, Sheila; Gallagher, Tiffany…; Cloutier, Sarah (2016). Teaching in inclusive classrooms: efficacy and beliefs of Canadian preservice teachers. International Journal of Inclusive Education, 20(1), 1-15. http://www.doi.org/10.1080/13603116.2015.1059501
Valdés-Morales, René (2018). Liderazgo inclusivo: La importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(16), 51-66. http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.73
Valdés-Morales, René; López, Verónica; Jiménez-Vargas, Felipe (2019). Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar. Educación y Educadores, 22(2), 187-211. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.2
Vega, Amando (2008). A vueltas con la educación inclusiva: lo uno y lo diverso. Revista Educación Inclusiva, 1, 119-139. Recuperado de http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/9.pdf
Yada, Akkie; Savolainen, Hannu (2017). Japanese in-service teachers’ attitudes toward inclusive education and self-efficacy for inclusive practices. Teaching and Teacher Education, 64, 222-229. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.02.005
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Laura Espinoza
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
© Direitos autorais reservados
O material desta publicação pode ser reproduzido sem autorização, desde que o título, o autor e a fonte institucional sejam citados.