Aprendizaje creativo: desafíos para la práctica pedagógica

Autores/as

  • Albertina Mitjans Martínez Universidad de Brasilia

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i11.1574

Palabras clave:

aprendizaje creativo, trabajo pedagógico, subjetividad, creatividad, aprendizaje

Resumen

En el presente artículo se presenta, a partir de una revisión bibliográfica, una caracterización del aprendizaje creativo como un tipo de aprendizaje. A partir de tal reflexión, se pretende presentar un conjunto de principios, estrategias y desafíos que encuentra este modelo educativo en su desarrollo y aplicación en el contexto escolar. Para lo anterior, se enfatiza en la relación entre el aprendizaje, la subjetividad y la cultura, para de esta forma entender al aprendizaje creativo como un modelo que dé cuenta de la dinámica del aprendizaje como un proceso complejo en el que se personaliza la información, se confronta la información “dada” y se producen ideas nuevas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Amaral, A. L. (2006). 'O sentido subjetivo da aprendizagem para alunos universitários criativos', Tesis de Maestría, Universidad de Brasilia.

Amaral, A. L. y Mitjáns Martínez, A. (2009). Aprendizagem criativa no Ensino Superior: a significação da dimensão subjetiva. En A. Mitjáns Martínez y M. C. V. R. Tacca (Coord.), A complexidade da aprendizagem: destaque ao Ensino Superior (pp. 149–192) Campinas, Brasil: Alínea.

Ardoino, J. (2005). Complejidad y Formación. Pensar la Educación desde una mirada epistemológica. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.

González Rey, F. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. São Paulo, Brasil: Educ.

González Rey, F. L. (1998). Subjetividad social y proceso de construcción de conocimiento. Revista Educación, (94), 20–24.

González Rey, F. L. (1999a). Psicologia e educação: desafios e projeções. En A. O. Rays (Coord.), Trabalho pedagógico: Realidade e perspectivas. Porto Alegre, Brasil: Sulina.

González Rey, F. L. (1999b). Subjetividad, sujeto y construcción del conocimiento: el aprendizaje desde otra óptica. Revista Linhas Críticas da Faculdade de Educação da Unb, 4 (7/8), 17–21.

González Rey, F. L. (2003). Sujeito e subjetividade: uma aproximação históricocultural. São Paulo, Brasil: Thomson.

González Rey, F. L. (2004a). O sujeito a subjetividade e o outro na dialética complexa do desenvolvimento humano. En L. M. Simão y A. Mitjáns Martínez (Coord.). O outro no desenvolvimento humano. São Paulo, Brasil: Pioneira Thomson Learning.

González Rey, F. L. (2004b). O social na psicologia e a psicologia social: a emergência do sujeito. Petrópolis, Brasil: Vozes.

González Rey, F. L. (2005). O valor heurístico da subjetividade na investigação psicológica. En F. L. González Rey (Coord.). Subjetividade, Complexidade e Pesquisa em Psicologia (pp. 27–52) São Paulo, Brasil: Thomson.

González Rey, F. L. (2006). O sujeito que aprende: desafios do desenvolvimento do tema da aprendizagem na psicologia e na prática pedagógica. En M. C. V. R. Tacca (Coord.). Aprendizagem e trabalho pedagógico. Campinas, Brasil: Alínea.

González Rey, F. L. (2009). Questões teóricas e metodológicas nas pesquisas sobre aprendizagem: a aprendizagem no nível superior. En A. Mitjáns Martínez y M. C. V. R. Tacca (Coord.), A complexidade da aprendizagem: destaque ao Ensino Superior (pp. 119–148) Campinas, Brasil: Alínea.

González Rey, F. L. (2010). O sujeito que aprende: a aprendizagem como processo de desenvolvimento. Proyecto aprobado por el CNPQ/Brasil para Beca de productividad en investigación.

González Rey, F. L. y Mitjáns Martínez, A. (1989). La personalidad, su educación y desarrollo Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

González Rey, F. L. y Mitjáns Martínez, A. (2003). Aprendendo a aprender. En Guia de Formação para professores das séries iniciais. Brasília, Brasil: Uniceub.

Mitjáns Martínez, A. (1997). Criatividade, personalidade e educação. Campinas, Brasil: Papirus.

Mitjáns Martínez, A. (2004). O outro e sua significação para a criatividade: implicações educacionais. En L. Simão y A. Mitjáns Martínez (Coord.). O outro no desenvolvimento humano (pp. 77–97) São Paulo, Brasil: Thomson.

Mitjáns Martínez, A. (2006a). Criatividade no trabalho pedagógico e criatividade na aprendizagem: uma relação necessária?. En M. C. V. R. Tacca (Coord.), Aprendizagem e Trabalho Pedagógico (pp. 69–94) Campinas, Brasil: Alínea.

Mitjáns Martínez, A. (2006b). Creatividad y Subjetividad. En S. Torre y V. Violant (Coord.). Compreender y Evaluar a criatividade. V. I. (pp. 115–122) Málaga, España: Aljibe.

Mitjáns Martínez, A. (2008a). Subjetividad, Complejidad y Educación. Psicología para América Latina, (13). Consultado el 8 de octubre de 2011 en: http://www.psicolatina.org/13/subjetividad.html.

Mitjáns Martínez, A. (2008b). A criatividade como principio funcional da aula. En I. P. A. Veiga (Coord.), Aula: Gênese, Dimensões, princípios e práticas (pp. 115–143) Campinas, Brasil: Papirus.

Mitjáns Martínez, A. (2009). Processos de aprendizagem na pós–graduação: um estudo exploratório. En A. Mitjáns Martínez y M. C. V. R. Tacca (Coord.). A complexidade da aprendizagem: destaque ao Ensino Superior (pp. 213– 262) Campinas, Brasil: Alínea.

Mitjáns Martínez, A. Aprendizagem criativa: uma aprendizagem diferente. En B. Scoz, A. Mitjáns Martínez y M. Castanho. Ensino e Aprendizagem: a subjetividade em foco. Brasilia, Brasil: Liber. Libro en proceso de publicación.

Oliveira, C. T. (2010). 'Estratégias de aprendizagem e subjetividade em estudantes criativos do ensino superior', Tesis de Maestría, Universidad de Brasilia.

Descargas

Publicado

2013-06-03

Cómo citar

Mitjans Martínez, A. (2013). Aprendizaje creativo: desafíos para la práctica pedagógica. Revista CS, (11), 311-341. https://doi.org/10.18046/recs.i11.1574