Gestión de conocimiento y universidad, visión prospectiva a partir de sus expertos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i29.2687

Palabras clave:

gestión de conocimiento, producción de conocimiento, universidad

Resumen

Este artículo es una aproximación a la comprensión del papel de la universidad en la producción y gestión del conocimiento demandado por la sociedad. Esta se realizó a partir de información sobre gestión del conocimiento aportada por expertos universitarios comprometidos con el uso de esta gestión. Para interpretar la información obtenida, se construyó un modelo de gestión del conocimiento, producto de la revisión de la literatura especializada, el cual destaca tres elementos interconectados: 1) las personas, su conocimiento y su capacidad de generarlo; 2) la organización y su diseño, el cual propicia que el conocimiento experto se revele y sea utilizable; y 3) las tecnologías de la información y la comunicación empleadas para hacer disponible el conocimiento generado. Los resultados obtenidos revelan que no hay un modelo preconcebido de gestión del conocimiento universitario, aunque emergen propuestas de modelos ajustados a la dinámica de la institución. También se encuentra que la universidad continúa siendo una generadora de conocimiento, aunque no está liderando este proceso en la sociedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Álvaro Enríquez, Universidad del Valle

    Consejero psicológico de la Universidad del Valle (Colombia). Máster en Psicología de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Doctor en Psicología Social por la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Profesor titular del Instituto
    de Psicología, Universidad del Valle (Colombia).

Referencias

Adair, Katriina (2004). Knowledge management: misjudged instrument of strategic change? Organization, 11(4), 565-574.

Albornoz, Mario; Alfaraz, Claudio (Eds.), (2006). Redes de conocimiento: construcción, dinámica y gestión. Buenos Aires: RICYT.

Badillo-Gaona, Manuela; Bonilla-Barragán, María de Lourdes; Paredes-Rojas, Lucía (2017). Modelo sociocultural de gestión del conocimiento para las instituciones de educación superior. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 11, 1429-1450).

Bardin, Laurence (1977). L’Analyse de Contenu. París: Puf.

Barragán, Alejandro (2009). Aproximación a una taxonomía de modelos de gestión del conocimiento. Intangible Capital, 5(1), 65-101.

Bauer, Martin; Gaskell, George (2000). Qualitative researching with text, image and sound. Londres: Sage.

Bedoya-Marrugo, Elías Alberto; Behaine-Gómez, Bayron; Severiche-Sierra, Carlos Alberto; Marrugo-Ligardo, Yesid; Castro-Alfaro, Alain Fitzgerard (2018). Redes de Conocimiento: Academia, Empresa y Estado. Espacios, 39(8), 16.

Beraza-Garmendia, José María; Rodríguez-Castellanos, Arturo (2007). La evolución de la misión de la universidad. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 14, 25-56.

Berrío, Hoober José; Angulo, Franklin Alejandro; Gil, Ivonne (2013). Gestión del conocimiento como bases para la gerencia de centros de investigación en universidades públicas. Dimensión Empresarial, 11(1), 116-125.

Castañeda-Zapata, Delio Ignacio (2009). Aprendizaje organizacional: conceptos y oportunidades para la Psicología. En Psicología del trabajo y de las organizaciones: reflexiones y experiencias de investigación (pp. 187-205), editado por María Constanza Aguilar; Erico Rentería. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Castells, Manuel (1999). La Era de la Información. Barcelona: Alianza.

Choo, Chun Wei (2003). Organização do conhecimento: como as organizações usam a informação para criar significado, construir conhecimento e tomar decisões. São Paulo: Senac.

Costa, Vitor; Monteiro, Samuel (2016). Key knowledge management processes for innovation: a systematic literature review. VINE Journal of Information and Knowledge Management Systems, 46(3), 386-410. https://doi.org/10.1108/VJIKMS-02-2015-0017

Dudezert, Aurélie (junio, 2007). Vers le KM 2.0: Etude bibliométrique sur la recherche internationale en Knowledge Management. Trabajo presentado en Logiciels libres: défis et opportunités. 12ème Conférence de l’Association Information et Management, Faculté des Hautes Etudes Commerciales de la Université de Lausanne, Lausanne, Suisse.

Enríquez, Álvaro (2007). La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional. Universitas Psychologica, 6(1), 155-162.

Etzkowitz, Henry; Leydesdorff, Loet (1997). Universities in the global knowledge economy. A Triple helix of university-industry-governement relations. London: Pinter.

Fidalgo, Ángel; Sein-Echaluce, M. Luisa; Lerís, Dolores; García-Peñalvo, Francisco J. (noviembre, 2013). Sistema de Gestión de Conocimiento para la aplicación de experiencias de innovación educativa en la formación. Trabajo presentado en II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, Madrid, España.

Garzón, Manuel Alfonso; Fischer, André Luiz (2010). Estudio Descriptivo Sobre el Aprendizaje Organizacional, en Organizaciones de Brasil, Colombia y República Dominicana. Revista Investigación Administrativa, 106, 18-54.

Gibbons, Michael; Limoges, Camille; Nowotny, Helga; Schwartzman, Simon; Scott, Peter; Trow, Martin (1997). La nueva producción del conocimiento. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor.

Harré, Rom (1980). Social Being: a theory for social psychology. New York: Cambridge University Press.

Lam, Alice (2000). Tacit knowledge, organizational learning and societal institutions: an integrated Framework. Organization Studies, 3(21), 487-513.

Mata Ordaz de B, Yesenia V.; Pesca de Acosta, Claudia A. (2011). La gestión del conocimiento en las universidades como baluarte organizacional. InterSedes, XII(23), 56-73.

Nonaka, Ikujirō; Takeuchi, Hirotaka (1995). La organización creadora de conocimiento: cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México: Oxford University Press.

Profontaine, Lise; Drouin, Nathalie; Ben-Mansour, Jamal (2009). Les septs jalons d’une gestion du savoir efficace. Reveu Francaise de Gestion, 35(197), 15-34.

Rodríguez, David (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Educar, 37, 25-39.

Rodríguez, Myriam Teresa; González, José Javier (2013). Gestión del Conocimiento y Capital Intelectual, a través de modelos universitarios. Revista Económicas CUC, 34(1), 85-116.

Romero-Sabbag, Sônia Reis Servilha (2002). Fatores intervenientes na relação do sujeito com a organização: Um estudo sobre o conceito de comprometimento organizacional. São Paulo: USP.

Scholl, Wolfgang; Konig, Christine; Meyer, Bertolt; Heisig, Peter (2004). The future of knowledge management: an international Delphi study. Journal of knowledge management, 8(2), 19-35.

Souza, Paula Suemi; Wünsch, Adriana Roseli (2012). Aprendizagem Organizacional, Desenvolvimento de Competências e Cerimonialismo: Uma Proposta de Integração Teórica. Trabajo presentado en XV SEMEAD-Seminários em Administração FEA/USP, São Paulo, Brazil.

Spink, Mary Jane (2000). Praticas Discursivas e Producao de sentido no Cotidiano. Sao Paulo: Cortez Editora.

Symon, Gillian; Cassell, Cathy (1998). Qualitative Methods and Analysis in Organizational Research. London: Sage.

Van Der Krogt, Ferd J. (1998). Learning network theory. Human Resource Development Quarterly, 9(2), 156-176.

Weick, Karl E. (1995). Sensemaking in organizations. Thousand Oaks: Sage.

Descargas

Publicado

2019-09-11

Cómo citar

Enríquez, Álvaro. (2019). Gestión de conocimiento y universidad, visión prospectiva a partir de sus expertos. Revista CS, (29), 273-297. https://doi.org/10.18046/recs.i29.2687