Trayectorias de mujeres en el hip-hop: reproducción de la vida en itinerarios de trabajo artístico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.iEspecial.3224

Palabras clave:

derecho al trabajo, mujeres, hip-hop, trayectorias, reproducción de la vida

Resumen

La realidad del derecho al trabajo de las artistas populares interpela los marcos tradicionales del derecho laboral. A partir de las historias de vida como fuente de conocimiento, abordamos los itinerarios de trabajo de dos mujeres dedicadas al hip-hop. Evidenciamos la complejidad de sus trayectorias y las variadas relaciones que construyen en diferentes círculos sociales. En estos espacios, toman lugar diversas formas de acumulación de capitales y saberes, y se desarrollan estrategias colectivas para la reproducción de la vida, que responden a las necesidades de protección social. A la luz de las experiencias de las mujeres, discutimos las precarias condiciones de trabajo que ofrecen las iniciativas de emprendimiento promovidas por el Estado y la cooperación internacional. Finalmente, proponemos ampliar los marcos del derecho laboral desde una comprensión del trabajo que priorice los procesos de la reproducción de la vida, mediante el sostenimiento material, la realización subjetiva y las posibilidades de participación en iniciativas colectivas de transformación social.

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Biografía del autor/a

  • Yenny Carolina Ramírez-Suárez, Universidad del Rosario

    Socióloga y magíster en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Derecho por la Universidad del Rosario (Colombia).

  • Fabian Esteban Pinzón-Díaz, Universidad Nacional de Colombia

    Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

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Publicado

2019-07-05

Cómo citar

Ramírez-Suárez, Y. C., & Pinzón-Díaz, F. E. (2019). Trayectorias de mujeres en el hip-hop: reproducción de la vida en itinerarios de trabajo artístico. Revista CS, (Especial), 137-165. https://doi.org/10.18046/recs.iEspecial.3224