Justicia social en educación: perspectivas de directores/as de escuelas desaventajadas de Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i40.5343

Palabras clave:

liderazgo educativo, justicia social, desventaja educativa, liderazgo para la justicia social

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación que identificó y analizó las percepciones de líderes escolares respecto a criterios que deberían estar presentes en instituciones que operan bajo la perspectiva de justicia social. Para esto, se llevó a cabo un estudio de caso múltiple con ocho directores que habían asumido recientemente su cargo en establecimientos desaventajados, y que habían finalizado su primer año de trabajo, para conocer su visión acerca de aspectos relacionados con los criterios de justicia, optimismo, empatía y democracia, en función de describir el funcionamiento de un centro educativo bajo la perspectiva de la justicia social. Los resultados evidenciaron discursos que incorporan parcialmente estos criterios, dando cuenta de una presencia más fuerte del componente de distribución, asociado al concepto de justicia social, por encima de los componentes de reconocimiento y representación.

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Biografía del autor/a

  • Luis Felipe de la Vega-Rodríguez, Universidad de Chile

    Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Magíster en Política y Gobierno de la FLACSO/Universidad de Concepción (Chile), Magíster en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador de investigación y publicaciones del Centro de Estudios Saberes Docentes de la Universidad de Chile.

  • María Teresa Yáñez-Cifuentes, Investigadora independiente

    Socióloga de la Universidad Diego Portales (Chile), investigadora en Provivienda (España), consultora en educación de UNESCO, Oficina Santiago de Chile, Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile y en Metodología de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid (España).

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Publicado

2023-08-15

Cómo citar

de la Vega-Rodríguez, L. F., & Yáñez-Cifuentes, M. T. (2023). Justicia social en educación: perspectivas de directores/as de escuelas desaventajadas de Chile. Revista CS, (40), 312-336. https://doi.org/10.18046/recs.i40.5343