Justicia social en educación: perspectivas de directores/as de escuelas desaventajadas de Chile
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i40.5343Palabras clave:
liderazgo educativo, justicia social, desventaja educativa, liderazgo para la justicia socialResumen
El artículo presenta los resultados de una investigación que identificó y analizó las percepciones de líderes escolares respecto a criterios que deberían estar presentes en instituciones que operan bajo la perspectiva de justicia social. Para esto, se llevó a cabo un estudio de caso múltiple con ocho directores que habían asumido recientemente su cargo en establecimientos desaventajados, y que habían finalizado su primer año de trabajo, para conocer su visión acerca de aspectos relacionados con los criterios de justicia, optimismo, empatía y democracia, en función de describir el funcionamiento de un centro educativo bajo la perspectiva de la justicia social. Los resultados evidenciaron discursos que incorporan parcialmente estos criterios, dando cuenta de una presencia más fuerte del componente de distribución, asociado al concepto de justicia social, por encima de los componentes de reconocimiento y representación.
Descargas
Referencias
Angelle, Pamela; Torrance, Deirdre (2019). The Significance of Context in the Enactment of Social Justice. En Cultures of Social Justice Leadership. Intercultural Studies in Education (pp. 195-207), editado por Pamela Angelle; Deirdre Torrance. Cham: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-10874-8_9
Aramburuzábala, Pilar; García-Peinado, Rocío; Elvias, Santiago (2013). Educación desde y para la justicia social: una experiencia de aprendizaje- servicio en la formación de maestros. Trabajo presentado en el iii Congreso Internacional de Convivencia Escolar: contextos psicológicos y educativos, Asociación Universitaria de Psicología y Educación, Almería, España.
Ascorra, Paula; López, Verónica; Urbina, Carolina (2016). Participación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar. Revista de Psicología, 25(2), 1-18. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2016.44686
Berstein, Basil (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Teoría, investigación y crítica. Madrid: Morata.
Bogotch, Ira; Reyes-Guerra, Daniel (2014). Liderazgo para la Justicia Social: Pedagogías de Justicia Social. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 3(2), 33-58. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/338
Bogotch, Ira; Shields, Carolyn (2014). International Handbook of Educational Leadership and Social (In)Justice. Dordrecht: Springer.
Brooks, Jeffrey; Gaetane, Jean-Marie; Normore, Anthony; Hodgins, Diane (2007). Distributed Leadership for Social Justice: Exploring how Influence and Equity are Stretched over an Urban High School. Journal of School Leadership, 17(4), 378-408. https://doi.org/10.1177/105268460701700402
Capper, Colleen; Young, Michelle (2014). Ironies and Limitations of Educational Leadership for Social Justice: A Call to Social Justice Educators. Theory Into Practice, 53(2), 158-164. https://doi.org/10.1080/00405841.2014.885814
Carrasco, Andrea; González, Pablo (2017). Liderazgo para la inclusión y para la justicia social: el desafío del liderazgo directivo ante la implementación de la Ley de Inclusión Escolar en Chile. Educación y ciudad, 33, 63-74. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6213577
Categoría de Desempeño (2018). Agencia de Calidad de la Educación. Recuperado de https://www.agenciaeducacion.cl/categoria-de-desempeno/
Domingo, Jesús; Barrero, Beatriz; Cruz, Cristina; Lucena, Carmen (2019). Identidad de liderazgo para la justicia social en contextos desafiantes [documento PDF]. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/332735786_Identidad_de_liderazgo_para_la_justicia_social_en_contextos_desafiantes
Ellet, William (2007). The case study handbook. How to read, discuss and write persuasively about cases. Boston: Harvard Business School Press.
Fraser, Nancy (2006). ¿Redistribución o reconocimiento? Madrid: Morata.
Fraser, Nancy (2008). Escalas de justicia. Barcelona: Herder.
Glatzel, Gustavo (2017). Clases diversas en las escuelas de Estados Unidos. La importancia de una educación inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 10(2), 79-98. Recuperado de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/274/300
González, María (2014). Liderazgo para la justicia social en organizaciones educativas. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 85-106. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/340
Hajisoteriou, Christina; Angelides, Panayiotis (2020). Efficiency versus social justice? Teachers’ roles in the epoch of globalization. Education, Citizenship and Social Justice, 15(3), 274-289. https://doi.org/10.1177/1746197919852564
Jacott, Liliana; Maldonado, Antonio (2012). Social justice and citizenship education. En Creating Citizenship Communities: Local, National and Global (pp. 505-517), editado por Peter Cunningham; Nathan Fretwell. London: London Metropolitan University, CiCe.
MacDonald, Katrina (2020). Social justice leadership practice in unjust times: leading in highly disadvantaged contexts. International Journal of Leadership in Education, 26(1), 1-17. https://doi.org/10.1080/13603124.2020.1770866
McGuigan, Leigh; Hoy, Wayne (2007). Principal Leadership: Creating a Culture of Academic Optimism to Improve Achievement for All Students. Leadership and Policy in Schools, 5(3), 203-229. https://doi.org/10.1080/15700760600805816
Medina, Marta (2016). Principales problemas para hacer efectiva la educación inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 9(2), 196-206. Recuperado de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/80
Millán, Cecilia (2020). Formadores de docentes y diversidad de clase: tensiones, limitaciones y posibilidades de lo educativo. Psicoperspectivas, 19(1), 1-13. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue1-fulltext-1797
Montané, Alejandra (2015). Justicia social y educación. Revista de Educación Social, 20, 1-21. Recuperado de https://eduso.net/res/revista/20/el-tema-colaboraciones/justicia-social-y-educacion
Muñoz, Carlos; Torres, Bastián (2014). La formación ciudadana en la escuela: problemas y desafíos. Revista Electrónica Educare, 18(2), 233-245. http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-2.12
Murillo, Francisco; Hernández-Castilla, Reyes (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 13-32. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/337
Murillo, Francisco; Román, Marcela; Hernández-Castilla, Reyes (2016). Evaluación educativa para la justicia social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1). Recuperado de https://revistas.uam.es/riee/article/view/4467
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE (2018). Evaluaciones de políticas nacionales de educación: Educación en Chile [documento PDF]. Recuperado de http://archivos.agenciaeducacion.cl/Educacion_en_Chile_OCDE_Nov2017.pdf
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD (2017). Desiguales: Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile [documento PDF]. Recuperado de: https://www.undp.org/es/chile/publications/desiguales-orígenes-cambios-y-desafíos-de-la-brecha-social-en-chile
Rawls, John (2012). Teoría de la justicia. Ciudad de México: FCE.
Revuelta, Beatriz; Hernández, Raynier (2019). La teoría de Axel Honneth sobre justicia social, reconocimiento y experiencias del sujeto en las sociedades contemporáneas. Cinta de Moebio, 66, 333-346. http://dx.doi.org/10.4067/s0717-554x2019000300333
Rodríguez, César; Acosta, Angélica; Torres, Celina (2020). Liderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerables. Estudio de caso de directores escolares mexicanos. Perspectiva Educacional, 59(2), 4-26. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.59-iss.2-art.1025
Sánchez-Gómez, Victoria; López, Mauricio (2020). Comprendiendo el diseño universal desde el paradigma de apoyos: DUA como un sistema de apoyos para el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 143-160. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100143
Santamaría, Lorri (2014). Critical Change for the Greater Good: Multicultural Perceptions in Educational Leadership Toward Social Justice and Equity. Educational Administration Quarterly, 50(3), 347-391. https://doi.org/10.1177/0013161X13505287
Serrano-Arenas, Denys; Ochoa-Cervantes, Azucena; Arcos-Miranda, Evaristo (2019). Conceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria, México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(2), 1-22. https://doi.org/10.11600/1692715x.17202
Shaked, Haim (2020). Social justice leadership, instructional leadership, and the goals of schooling. International Journal of Educational Management, 34(1), 81-95. https://doi.org/10.1108/IJEM-01-2019-0018
Silva-Peña, Illich (2017). Formación docente para la justicia social en un Chile desigual. En Justicia social. La dimensión olvidada de la formación docente (pp. 121-144), compilado por Illich Peña-Silva; Julio Diniz-Pereira; Ken Zeichner. Santiago: Mutante.
Tedesco, Juan (2018). Educación y desigualdad en América Latina y el Caribe. Aportes para la agenda post 2015. Perfiles Educativos, 39(158), 206-224. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.158.58790
Tintoré, Mireia (2018). Líderes educativos y justicia social. Un estudio comparativo. Perspectiva Educacional, 57(2), 100-122. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.736
Torche, Pablo; Martínez, Javiera; Madrid, Javiera; Araya, Javier (2015). ¿Qué es “educación de calidad” para directores y docentes? Calidad en la Educación, 43, 103-135. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n43.45
Urbina, Carolina; Ipinza, Rebecca; Gutiérrez, Luciano (2020). Prácticas relacionales profesor-estudiante y participación en el aula: desafíos para la construcción de una convivencia democrática. Psicoperspectivas, 19(3), 1-12. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue3-fulltext-2045
Wang, Fei (2018). Social Justice Leadership - Theory and Practice: A Case of Ontario. Educational Administration Quarterly, 54(3), 470-498. https://doi.org/10.1177/0013161X18761341
Wrigley, Terry (2018). ‘Knowledge’, curriculum and social justice. The Curriculum Journal, 29(1), 4-24. https://doi.org/10.1080/09585176.2017.1370381
Young, Iris (2000). La justicia y la política de la diferencia. Madrid: Cátedra.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luis Felipe de la Vega Rodríguez, María Teresa Yáñez Cifuentes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
© Derechos reservados de autor
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, autor y fuente institucional.