Perfil del postulante a Pedagogía y atracción de estudiantes académicamente talentosos en un contexto de mayores incentivos a la demanda
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i40.5584Palavras-chave:
pedagogía, enseñanza superior, condiciones de admisión, docente, educaciónResumo
Este artículo explora, mediante análisis estadísticos descriptivos e inferenciales, los perfiles de postulantes y matriculados en programas de pedagogía sobre la base de sus atributos socioeconómicos y de trayectoria escolar, con información reportada del proceso de admisión a las universidades chilenas del año 2020. Dentro de los principales hallazgos se observa, junto a su histórica presencia femenina, una predominancia de estudiantes que, exhibiendo un buen desempeño escolar durante la enseñanza media, no logran refrendar dicho comportamiento en las pruebas de admisión universitaria. En las conclusiones se destaca que los programas de pedagogía, pese a las nuevas disposiciones y políticas de incentivo, no han sido capaces de atraer a estudiantes académicamente más talentosos.
Downloads
Referências
Baron-Cohen, Simon (2005). La gran diferencia: cómo son realmente los cerebros de hombres y mujeres. Barcelona: AMAT.
Bastías-Bastías, Sthefany; Iturra-Herrera, Carolina (2022). La formación inicial docente en Chile: una revisión bibliográfica sobre su implementación y logros. Revista Electrónica Educare, 26(1), 229-250. https://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.13
Bautista, Marcela; Gómez, Víctor (2017). Calidad docente: un desafío para la tradición pedagógica en Colombia. Bogotá: Siglo del Hombre/UN.
Bellei, Cristian (2013). El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena. Estudios Pedagógicos, 39(1), 325-345. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100019
Bernasconi, Andrés (2015). La educación superior de Chile: transformación, desarrollo y crisis. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Cabezas, Verónica; Medina, Lorena; Müller, Magdalena; Figueroa, Catalina (2019). Desafíos y tensiones entre las nuevas políticas educativas y los programas de formación inicial de profesores en Chile. Santiago de Chile: Centro de Políticas Públicas UC.
Candela, Boris (2016). La ciencia del diseño educativo. Cali: Universidad del Valle.
Cano, María; Ordoñez, Edward (2021). Formación del profesorado en Latinoamérica. Revista de ciencias sociales, 27(2), 284-295. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35915
Catalán-Avendaño, Ximena (2019). Ranking de notas de enseñanza media y su influencia en la transición a la universidad de estudiantes de educación secundaria [Tesis de doctorado]. Pontifica Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile. https://doi.org/10.7764/tesisUC/EDU/48389
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas - CPEIP (2019). Estudio Talis de la OCDE: 66% de los profesores elige Pedagogía como primera opción. Recuperado de https://www.cpeip.cl/estudio-talis-de-la-ocde-66-de-los-profesores-elige-pedagogia-como-primera-opcion/
Cerda, Gamal; Vera, Angélica (2019). Rendimiento en matemáticas. Rol de distintas variables cognitivas y emocionales, su efecto diferencial en función del sexo de los estudiantes en contextos vulnerables. Revista Complutense de Educación, 30(2), 331-346. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6933832
Cerda, Jaime; Vera, Claudia; Rada, Gabriel (2013). Odds ratio: aspectos teóricos y prácticos. Revista médica de Chile, 141(10), 1329-1335. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872013001000014
Claro, Francisco; Bennett, Magdalena; Paredes, Ricardo; Wilson, Tomás (2013). Incentivos para estudiar pedagogía: el caso de la Beca Vocación de Profesor. Estudios públicos, 131, 37-59. Recuperado de https: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7844105
De Hek, Paul; De Jong, Niek; De Koningn, Jaap (2017). Estudio de proyecciones de oferta y demanda de profesores para los próximos 10 años en Chile. Róterdam: Erasmus University Rotterdam.
Díaz, Karina; Ravest, Javiera; Queupil, Juan (2019). Brechas de género en los resultados de pruebas de selección universitaria en Chile. ¿Qué sucede en los extremos superior e inferior de la distribución de puntajes? Pensamiento Educativo, 56(1), 1-19. Recuperado de https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23563/19011
Elacqua, Gregory; Jaimovich, Analia; Pérez-Núñez, Graciela; Hincapié, Diana; Gómez, Constanza; Sánchez, María; Walker, Joaquín (2022). ¿Quiénes estudian Pedagogía en América Latina y El Caribe?: tendencias y desafíos en el perfil de los futuro docentes [documento PDF]. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/eduteka-bid-quienes-estudian-pedagogia-en-lac-tendencias-desafios.pdf
Eyzaguirre, Sylvia; Inostroza, David (2014). Antecedentes para perfeccionar la formación inicial docente. Puntos de referencia, 379, 1-17. Recuperado de https://www.duna.cl/media/2014/09/pder379_SEyzaguirre-DInostroza.pdf
Fernández, María Cecilia; Hauri, Scarlet (2016). Learning outcomes in La Araucanía: The gender gap on the Simce Test and the androcentrism in the discourses of language and math teachers. Calidad en la educación, 45, 54-89. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n45.15
Fernández, Salvador; Díaz, Sonia (2004). Asociación de variables cualitativas: test de Chi-cuadrado. Metodología de la Investigación, 1(5), 60. Recuperado de https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1GRJNJ5VR-1PCL92B-H7/chi%20cuadrado.pdf
Ferreyra, María; Avitabile, Ciro; Botero, Javier; Haimovich, Francisco; Urzúa, Sergio (2017). Momento decisivo: la educación superior en América Latina y el Caribe. Washington, DC: Banco Mundial.
Fisher, Helen (2000). El primer sexo: las capacidades innatas de las mujeres y cómo están cambiando el mundo. Madrid: Tauros.
Gómez, Héctor; Castillo, Silvia (2019). Representaciones en torno a la elección de la docencia desde el discurso de las familias y el estudiantado de Pedagogía. Revista Educación, 43(1), 483-495. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28509
González-Sanzana, Álvaro; Arce-Secul, Renato (2021). Factores personales y de acceso que inciden sobre la permanencia y deserción universitaria en estudiantes de pedagogía en una universidad chilena de zona geográfica extrema. Sophia Austral, 27, 1-19. Recuperado de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052021000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es
González, Alvaro; Dupriez, Vincent (2017). Acceso a las universidades selectivas en Chile: ¿pueden las estrategias institucionales de los establecimientos secundarios atenuar el peso del capital cultural? Revista Complutense de Educacion, 28(3), 947-964. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.51492
Gutiérrez, Claudio; López, Mercedes; Ruiz-Schneider, Carlos (2020). La educación superior de las mujeres en Chile en el siglo XIX y los inicios de su autonomía económica, social y política. Cuadernos chilenos de la historia de la educación, 13, 86-103. Recuperado de https://historiadelaeducacion.cl/?journal=home&page=article&op=view&path[]=7
Hormazábal, Nicolás; Abricot, Nicole; Oyarzo, Karen; Alvarado, Marlene; Bravo, Carolina (2020). Programas de acceso especial a las carreras de pedagogía: sus características en las Universidades del Estado de Chile. Sophia Austral, 25, 93-119. Recuperado de https://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/298
Ley núm. 20 903 del 2016 (1 de abril), crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1087343&id-Version=2022-10-20&idParte=
Machado-do Nascimento, Lorena; Steren-dos Santos, Bettina (2021). Procesos motivacionales de los estudiantes del curso de Pedagogía y sus relaciones para la permanencia en la universidad. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 8(1), 85-92. https://doi.org/10.29156/inter.8.1.9
Meller, Patricio (2010). Carreras universitarias: rentabilidad, selectividad y discriminación. Santiago de Chile: UQBAR.
Meller, Patricio; Brunner, José (2004). Oferta y demanda de profesionales técnicos en Chile: el rol de la información pública. Santiago de Chile: RIL.
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe - OREALC/UNESCO (2012). Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe: proyecto estratégico regional sobre políticas docentes. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Unesco (2015). La educación para todos, 2000-2015: logros y desafíos. Paris: Unesco.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE (2019). Resultados de Talis [documento PDF]. Recuperado de https://www.oecd.org/education/talis/TALIS2018_CN_CHL_es.pdf
Padilla, Geraldo; Rodríguez, Carlos; Espinosa, Denisse (2022). Segregación y despoblamiento de la matrícula de escuelas públicas en Chile: un estudio de tendencia entre los años 2003 y 2018. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(17), 189-204. https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.697
Pérez, Paulina; Flores, Lorena; Reveco, Ofelia (2014). Informe final programa Beca Vocación de Profesor. Santiago de Chile: Ministerio de Educación, Subsecretaría de Educación.
Rodríguez, Carlos; Castillo, Victor (2014). Calidad en la formación inicial docente: los déficits de las competencias pedagógicas y disciplinares en Chile. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-25. https://doi.org/10.15517/aie.v14i2.14812
Rodríguez, Carlos; Espinosa, Denisse; Padilla, Geraldo; Suazo, Claudia (2020). Selectividad e igualdad de oportunidades en el acceso a carreras de pedagogía: compleja convivencia en un contexto de financiamiento a la demanda. Perspectiva Educacional, 60(3), 110-131. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.3-Art.1169
Rodríguez, Carlos; Padilla, Geraldo; Espinosa, Denisse (2021). No todo es Prueba de Selección Universitaria: el ranking como vía de inclusión a la universidad en Chile. Sophia, 17(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.2i.1026
Rodríguez-Ponce, Emilio; Cerna, Cristhian; Pedraja-Rejas, Liliana (2022). Vulnerabilidad y rendimiento académico de estudiantes de pedagogía: perspectivas desde formadores en universidades chilenas. Revista de Ciencias Sociales, 28(6), 45-63. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38818
Said-Hung, Elias; Gratacós, Gloria; Cobos, Jorge (2017). Factores que influyen en la elección de las carreras de pedagogía en Colombia. Educação e Pesquisa, 43(1), 31-48. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201701160978
Santelices, María Verónica; Galleguillos, Pilar; González, Jorge; Taut, Sandy (2015). Un estudio sobre la calidad docente en Chile: el rol del contexto en donde enseña el profesor y medidas de valor agregado. Psykhe, 24(1), 1-14. Recuperado de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100004
Schick, Carolina; Galaz, Alberto; Urrutia, Daniela (2015). Identidad profesional y factores de riesgo ocupacional de las profesoras. Revista Estudios Feministas, 23(3), 803-815. http://dx.doi.org/10.1590/0104-026X2015v23n3p803
Schwartz, Yael; Weizman, Ayelet; Fortus, David; Krajcik, Joe; Reiser, Brian (2008). Middle School Science Curriculum: Coherence as a Design Principle. Baltimore: National Association of Research in Science Teaching. Recuperado de https://www.academia.edu/2858530/Middle_school_science_curriculum_Coherence_as_a_design_principle
Vaillant, Denise (2018). Estudio exploratorio sobre los modelos organizacionales y pedagógicos de instituciones dedicadas a la formación docente inicial: un análisis en clave comparada. Informe Final. Buenos Aires: INFOD/IIPE-UNESCO.
Vaillant, Denise (2019). Formación inicial del profesorado de educación secundaria en América Latina. Dilemas y desafíos. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 35-52. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9516
Valenzuela, Juan Pablo; Bellei, Cristián; De Los Ríos, Danae (2010). Segregación escolar en Chile. En Fin de ciclo. Cambios en la gobernanza del sistema educativo (pp. 209-229), editado por Sergio Martinic; Gregory Elacqua. Santiago de Chile: Unesco/Pontifica Universidad Católica de Chile. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Cristian-Bellei/publication/273129952_Segregacion_Escolar_en_Chile/links/54fa15050cf20b0d2cb63514/Segregacion-Escolar-en-Chile.pdf
Vargas-Díaz, Claudia; Matus-Correa, Claudia (2022). Brechas persistentes de género en matemáticas en las pruebas nacionales chilenas Simce. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(1), 389-400. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052022000100389
Vergara, Jorge; Boj del Val, Eva; Barriga, Omar; Díaz, Claudio (2017). Factores explicativos de la deserción de estudiantes de pedagogía. Revista Complutense de Educación, 28(2), 609-630. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.50009
Vergara-Vial, Magdalena; Arias-Araya, Julio; Villarroel-Oyarzún, Tania (26 de abril de 2021). Proyecto de ley de Pedagogías: efectos en la admisión y déficit docente. Acción Educar. Recuperado de https://accioneducar.cl/proyecto-de-ley-de-pedagogias-efectos-en-la-admision-y-deficit-docente/
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Carlos Rodríguez Garcés; Denisse Espinosa-Valenzuela; Geraldo Padilla-Fuentes
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
© Direitos autorais reservados
O material desta publicação pode ser reproduzido sem autorização, desde que o título, o autor e a fonte institucional sejam citados.