Heredar la memoria del conflicto armado: construcción de memoria intergeneracional con jóvenes rurales (Colombia)
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i47.02Palavras-chave:
conflicto armado, posacuerdo de paz, memoria intergeneracional, transmisión de la memoria, jóvenes ruralesResumo
La transmisión intergeneracional de la memoria en sociedades con pasados violentos suele estar mediada por silencios y narraciones parcializadas que dificultan un posicionamiento ético-político de las víctimas y sus herederos. Este artículo muestra la dinámica de construcción de memoria con jóvenes de la zona rural de Samaná (Colombia), quienes crecieron después del período de victimización que experimentó este territorio entre 1999 y 2005. La metodología fue cualitativa y se emplearon técnicas como la observación, las entrevistas y los conversatorios, que llevaron a la creación de una performance que facilitó dicha construcción. Se encontró que la memoria heredada por los jóvenes se limita al ámbito familiar, mientras que en el espacio público predomina el silencio. Además, se evidenció que, con acompañamiento institucional, los jóvenes amplían la memoria y establecen vínculos emocionales con lo que vivieron sus mayores, otorgando un nuevo sentido al presente y futuro de su comunidad.
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